RFID
El sistema RFID, acrónimo del inglés radio-frequency identification, es una tecnología que tiene como objetivo la identificación y registro de datos. De hecho, el sistema se basa en el uso de etiquetas inteligentes o tags RFID, que son transpondedores de radio (es decir, que al recibir una señal responden con otra). Estas etiquetas contienen información del producto que puede ser leída a lo largo de toda la cadena logística. De esta manera, podemos realizar más fácilmente un seguimiento de la mercancía y conocer aspectos importantes sobre ella (origen, destino, fecha de caducidad, etc.).
¿Cuál es la principal novedad con respecto a los códigos de barras? No se requiere una línea de visión directa entre la etiqueta y el lector, basta con que se encuentre cerca para leer el tag.
Ventajas
El sistema RFID aporta múltiples ventajas en las operativas de almacén. Estos son sus principales beneficios:
• Identifica y localiza la mercancía de forma más rápida, ya que elimina la necesidad de disponer de una línea visual directa entre el lector y la etiqueta.
• Facilita un flujo de trabajo más eficiente.
• Permite un control sobre la trazabilidad del producto mucho mayor que su predecesor gracias a una mayor precisión y facilidad de uso.
• Garantiza una mínima intervención humana en el proceso de lectura de etiquetas, además de reducir los flujos de movimientos de personal dentro del almacén.
